La importancia del trabajo en equipo para el éxito de los proyectos. La unión hace la fuerza.
Los tiempos cambian, adquirimos nuevos aprendizajes y nuestras rutinas se modifican; sin embargo, prevalece la famosa frase “la unión hace la fuerza” y para ello, lo mejor es tener bien claro qué es el trabajo en equipo y por qué son importantes los roles.
El trabajo en equipo es una capacidad muy demandada por las empresas ya que propicia la obtención de mejores resultados, apoya al desarrollo de habilidades sociales, aumenta el sentimiento de pertenencia, y genera estructuras laborales más flexibles y menos jerárquicas, etc., es por ello que es muy habitual que en una entrevista de trabajo nos pregunten sobre nuestra disposición para trabajar en equipo.
Cuando trabajamos en equipo podemos encontrar distintos roles:
Acción
– El impulsor; es decir, el que promueve el cambio y da el paso cuando sus compañeros se estancan.
– El implementador; es aquel que cuenta con un gran sentido común y es organizativo.
– El finalizador; si bien le cuesta delegar, tiene como punto fuerte el saber establecer objetivos y revisar que se obtengan.
Mentales
– El cerebro; con creatividad puede resolver problemas complejos.
– El motivador; quien sobresale por su iniciativa, estrategia y capacidad de análisis.
– El especialista; se caracteriza por ser apasionado en su trabajo y usualmente se encarga de las tareas más específicas.
Sociales
– El coordinador; organiza al equipo y delega el trabajo acertadamente.
– El cohesionador; tiene la capacidad de mantener al equipo unido y evitar enfrentamientos.
– El investigador de recursos; su habilidad es la de facilitar conocimientos. Destaca por tener una personalidad extrovertida y ser amante de las nuevas oportunidades.
Ahora que seguramente ya identificaste qué rol tienes dentro de tu equipo, ten presente la importancia de cada uno de ellos, pues el papel que desempeñan fomenta y permite que el equipo funcione, que los objetivos se alcancen y los retos sean más fáciles de superar.