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El papel de Recursos Humanos como un Agente de Cambio exitoso en una organización es potenciar a líderes en distintos niveles para que puedan anticiparse al cambio, analizar el entorno, actuar de manera decisiva y en colaboración, y afirmar el valor del cambio positivo.

El manejo del cambio se puede explicar de mejor forma utilizado la teoría “The Change Management Iceberg”, desarrollada por Wilfried Krüger. Esta aborda tanto las barreras aparentes como las invisibles al cambio en una organización e intenta forzar a la gerencia a mirar los desafíos ocultos requeridos para implementar el cambio.

  • El cambio comienza con la comprensión: Como Agentes de Cambio, los líderes de Recursos Humanos deben tener inteligencia emocional (ser perceptivo, intuitivo y reflexivo), para anticipar el nivel de resistencia y formular un estrategia.
  • Debes comprender los objetivos de tu empresa a corto y largo plazo: Tener este entendimiento te ayudará a contratar a las personas adecuadas, fomentar el desarrollo de tus colaboradores y crear un ambiente de trabajo positivo. Saber qué impulsa a la empresa puede ayudar a desempeñar un papel clave en la realización de tu visión y  estrategias para el éxito.
  • No solo los individuos sino también las organizaciones necesitan cambiar: Los líderes de Recursos Humanos pueden procurar lograr un cambio en la estructura organizacional mediante los tres pasos de cambio organizativo de Lewin: descongelar, cambiar y volver a congelar. Descongelar está relacionado con crear voluntad y motivación al anticipar el futuro y analizar las posibilidades de cambio, cambiar significa ver las cosas de manera diferente y actuar para avanzar hacia un estado más deseado, y volver a congelar establece nuevas formas de afirmar el cambio y asegurar la nueva estructura.
  • Toma un rol proactivo en dirigir el cambio: Debido a que Recursos Humanos está en contacto con todos los niveles de personal, tienden a tener un sentido más matizado de los problemas entorno a la productividad. Aprovecha tus habilidades interpersonales y de comunicación para transmitir de manera efectiva las ideas y problemas del personal a la gerencia, así como los objetivos de la administración para la fuerza de trabajo.
  • Aprende a hablar el idioma de los altos mandos: El cambio no ocurre muy a menudo sin el apoyo de los líderes empresariales. Para tener éxito, asegúrate de comprender y “adoptar su lenguaje”: objetivos trimestrales, retorno de la inversión, estructura organizacional, etc.
  • La mejor herramienta de un líder de Recursos Humanos frente al cambio es la comunicación efectiva. Se pueden evitar muchos obstáculos comunicándose con la fuerza de trabajo antes de transmitir los próximos cambios. Recursos Humanos puede ayudar a las personas a entender cómo esos cambios los beneficiarán directamente como empleados.
  • Vincula los esfuerzos de la Transformación Digital con los objetivos comerciales y los objetivos de los individuos: El cambio es difícil y costoso, y como tal, debes vincular el cambio con los objetivos finales de la organización. Es necesario que todos comprendan lo que se está tratando de lograr y por qué.
  • Establecer métricas e hitos: Por razones similares, los agentes de cambio necesitan establecer métricas e hitos. Toda transformación digital debe estar vinculada al ROI. Los agentes de cambio necesitan definir métricas para sus iniciativas que corroboren sus esfuerzos personales y de equipo. Cuando no lo hacen, hay una tendencia a que se concentren en la larga lista de tareas que se prolongan sin reconocer los pasos que han dado y los logros actuales.