Los mexicanos tenemos las jornadas laborales más extensas del mundo trabajando en promedio 2,124 horas al año, así que, ¿cómo podemos procurar nuestra salud mental?, aquí te tenemos algunos consejos que te ayudarán a mantener mentalmente sano, ayudando a tener relaciones laborales sanas y tener un mejor desempeño. 

  • Cuida que tu vida laboral no lo sea todo, pon límites que te permitan tener una vida social, familiar y de pareja.  

Si bien nuestra vida laboral puede llegar a absorber nuestro tiempo, debemos tener siempre presente que nuestra prioridad debemos ser nosotros mismos. 

Abraham Maslow propuso en su obra “A Theory of Human Motivation” una teoría sobre la jerarquía de las necesidades humanas, popularmente conocida como la “pirámide de necesidades”, esta se divide en cinco niveles en que el ser humano satisface sus necesidades humanas y donde los niveles más bajos son el pilar que nos llevan a cumplir con los niveles más altos. 

El nivel 1, refiere las necesidades fisiológicas, es decir, aquellas de las que depende nuestra supervivencia. 

El nivel 2, es el que atañe las necesidades de seguridad, tales como las físicas y económicas. 

El nivel 3 corresponde a las necesidades sociales, en grupo, amigos, familia, compañeros, es lo que nos da identidad, etc.  

El nivel 4 cubre las necesidades de aprecio, es decir, donde no solo debemos formar parte de un grupo, sino que también debemos pertenecer en un sentido afectivo, sentirnos apreciados y valorados por los demás. 

Finalmente, el nivel 5 corresponde a la autorrealización, difícilmente de satisfacer si es que no hemos resuelto los niveles anteriores, este, supone el éxito personal, es decir, sentirnos bien con nosotros mismos. 

Te invitamos a hacer un análisis introspectivo, puedes tomar como base la pirámide de Maslow 

  • Busca tener un trabajo que te haga feliz y así no tendrás que trabajar un solo día. 
  • Expresa tus emociones. 

Si bien estamos acostumbrados a que nos digan que debemos aguantar todo, lo aconsejable es que siempre de una forma asertiva, expreses cómo te sientes y cómo te hacen sentir algunas cosas. 

Esto te ayudará mantener siempre un trato cordial, respetuoso y sano. 

  • Pide ayuda, no es malo ni te hace menos capaz hacerlo, todos requerimos ayuda en algún momento, hacerlo representará superar ciertas dificultades y evitar la frustración, recuerda siempre trabajar en equipo. 

No olvides que una mente sana es una persona feliz.