ESG es el acrónimo de EnvironmentalSocial, and Governmental, una serie de criterios que las empresas siguen y los inversionistas buscan para generar un portafolio que demuestre su compromiso con el medio ambiente, la sociedad y la administración responsable de sus activos.  

En Central W te compartimos cinco beneficios de las empresas al tener el criterio ESG:

  • Crecimiento y expansión a otros mercados

Una propuesta de valor basada en criterios ESG puede contribuir a que una empresa sea más atractiva para otros mercados.

  • Reducción de costos

Esto se debe a que crean ventajas competitivas, como el costo de los insumos y materias primas, o en el consumo de energéticos.

  • Minimizar el impacto negativo de las regulaciones

Cuando una empresa se sostiene a un estándar alto de rendición de cuentas y transparentar esa información, se puede convencer a los gobiernos de que la iniciativa privada es un aliado no sólo para la economía, sino para el resto de la agenda.

  • A‍tracción y retención de talento y clientes

Retener talento y mantenerlo motivado está directamente relacionado con la productividad, así que mantener un genuino interés por aquello que mueve a los colaboradores es un ganar-ganar.

  • Optimización de activos

Fortalecer el portafolio de inversiones de un fondo o inversionista privado, o bien dinamizar la alocación de capitales de una empresa, son impulsores que generan los ESG.

Quienes están al frente de la estrategia general de una empresa no pueden pasar por alto los criterios ESG. No se trata de una moda pasajera, sino de una tendencia sobre la que todo el mundo esta virando (no solamente el empresarial).