Estar siempre disponible para los demás en la oficina es imposible. A veces necesitamos marcar el espacio personal de forma física, verbal o a través del lenguaje no verbal. Todos aceptamos y reconocemos una puerta cerrada como una señal de indisponibilidad.

En Central W te damos tres razones por las que es importante el espacio personal dentro de la organización:

  • El espacio personal se convierte en un factor clave para tomar algunas decisiones. Tanto en el trabajo como en la vida personal hay que tomar distintas decisiones que a veces no nos hacen sentir cómodos, por lo que necesitamos cierto espacio que hace que liberemos el estrés y la ansiedad del momento.
  • Traspasar esta burbuja se considera como una invasión de nuestra intimidad y resulta una experiencia desagradable. En nuestra vida diaria, como norma general, mantenemos una distancia con el resto de personas en función de la situación: en el hogar, en el trabajo, en el transporte público, etc.
  • No podemos rebasar los límites de nuestros compañeros, ya sea por distracción o comodidad. Por lo que el respeto es parte fundamental dentro de una organización.

Existen un gran número de factores que determinan el tamaño del espacio personal, incluyendo el tipo de relación con la persona que se está interactuando. Claramente la distancias que mantenemos con extraños, compañeros de trabajo, amigos, familiares y parejas son totalmente distintas y permiten ver a los demás de forma clara la relación que mantenemos con esa persona.