El estrés es una de las afecciones más frecuentes en nuestro país. La Organización Mundial de la Salud indica que, desde el 2017, los mexicanos son las personas más estresadas del mundo, siendo el estrés laboral la principal causa, esto por encima de naciones como China y Estados Unidos. 

¿Qué repercusiones tiene el estrés tanto en nuestra salud como en el ámbito social? 

Las consecuencias más habituales en nuestra salud emocional son la ansiedad, irritabilidad, entre otras que finalmente repercuten de manera cognitivo-conductual, disminuyendo la proactividad; generando un trato brusco en las relaciones; consumo de tabaco; alcohol u otras sustancias; olvidos; confusión etc. 

Las consecuencias fisiológicas, son, por ejemplo; dolor de cabeza; fatiga; infecciones; hipertensión; trastornos del sueño e inclusive, problemas cardiovasculares. 

Es importante detectar los síntomas de estrés desde las primeras fases para proceder a identificar las causas y trabajar en una solución. 

¿Quieres reducir tus niveles de estrés?, nosotros te damos algunos consejos que te ayudarán. 

  • Realiza técnicas de relajación: Practica estiramientos o meditación y acompáñalos con música tranquila. 
  • Practica algún deporte: Es el mejor liberador de endorfinas, te ayudará a tener un mejor descanso y ánimo al despertar. 
  • Sé positivo: Trata de mantener siempre una actitud positiva; hacerlo aumentará tu asertividad. Recuerda que no tienes nada que perder y mucho que ganar. 
  • Busca ayuda profesional de ser necesario: Buscar ayuda de profesionales, es un gran y genuino acto de amor propio, no tienes que avergonzarte por hacerlo, todos en algún momento de nuestra vida lo necesitamos. 

Siempre que estés en una situación de estrés, trata de tranquilizarte, una mente despejada siempre piensa mejor.